cómic

cómic

Linea del Tiempo: Edad Contemporanea. Hecho por Almudena y Natalia

miércoles, 25 de mayo de 2011

Resumen de Conocimiento del tema 13:

La Prehistoria

Paleolítico. Los seres humanos eran nómadas. Vivían al aire libre, en cuevas o en chozas. Fabricaban herramientas con piedra y hueso. Surgieron los primeros artistas.


Neolítico. Los seres humanos se hicieron sedentarios y construyeron aldeas. Usaban herramientas de piedra pulida. Fabricaban tejidos y vasijas de cerámica. 


Edad de los Metales. Los seres humanos construyeron las primeras ciudades y aprendieron a fabricar objetos de metal.


La Edad Antigua

En la Península vivían los celtas y los iberos. Por el Mediterráneo llegaron los fenicios, los griegos y los cartaginenses y fundaron colonias. Después, en el siglo III a, C., los romanos comenzaron la conquista de la Península.
La Edad Media

En el año 711, los musulmanes conquistaron el reino visigodo y crearon al-Ándalus. Los cristianos del norte se opusieron a la conquista y se organizan en reinos.

Resumen de Lengua:


*El núcleo del predicado verbal es un verbo distinto de estar, ser o parecer. Por ejemplo: Ella protegía a los niños.

 Los complementos del verbo son a, ante, bajo, con , contra, de, desde, en, entre,

hacia, hasta, para, por, según, sin, sobre, tras, durante y mediante.







El complemento directo directo nombra a la persona o cosa sobre la que recae la acción del verbo. Por ejemplo: Ella cumplió su promesa, cumplió es el núcleo y su promesa es el complemento directo.

 El complemento indirecto nombra al destinatario de la acción expresada por el verbo más el complemento directo. Por ejemplo: Ella entregó el paquete a Ana, entregó es el núcleo, el paquete es el complemento directo y a Ana es el complemento indirecto.

 El complemento circunstancial expresa las circunstancias de la acción del verbo. Por ejemplo: Ana viene mañana, viene es el núcleo y mañana es el complemento circunstancial.
* Se escribe coma, entre otros, en el siguiente caso:

- Para separar los elementos de las enumeraciones. Por ejemplo: Traedme a todos los mineros, picadores, canteros y esclavos de los alrededores.



* Se escribe punto y coma; entre otros, en estos casos:

- Para separar los elementos de una enumeración cuando alguno de ellos ya lleva coma. Por ejemplo: Disponed todo lo necesario: reclutad soldados, esclavos y personal de mando; preparad comida, agua y provisiones; y seleccionad caballos y animales de carga.

Y delante de las palabras pero, aunque, sin embargo, no obstante... cuando introducen oraciones largas. Por ejemplo: Alejandro estaba preocupado; sin embargo; no se dio por vencido y decidió pasar inmediatamente a la oración.

* El sentido literal es el significado original de una palabra. Por ejemplo: chispa significa (partícula encendida que salta de la lumbre o del roce del hierro con la piedra).

 El sentido figurado es el significado que adquiere una palabra al utilizarla de forma expresiva. Por ejemplo, en sentido figurado, chispa significa (ingenio, agudeza).

Una expresión es un grupo de palabras que, en conjunto, tiene un significado diferente al de cada uno de los términos que la forman. Por ejemplo: Echar chispas significa (estar muy alterado e irritado).

* Una estrofa es un conjunto de versos cuya rima y medida presentan un esquema fijo.

jueves, 19 de mayo de 2011

CONCURSO DE REDACCIÓN Y AMPA:

Todos los años el Ampa realiza actividades para que podamos participar todos los del colegio; este años nos han pedido un pequeño favor, resulta que quieren que les contemos historias, retahílas, poesías, chistes, romances, adivinanzas, historias.... y todo eso que hacemos habitualmente alrededor de una chimenea o alrededor de una mesa camilla, en medio de un olivar...


Refranes:

Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo.

No sirbas a quien sirbió ni pidas a quien pidió.

La avaricia rompe al saco.


En abril aguas mil.



Adivinanzas:

Tres cazadores cazando,
y tres palomas volando,
cada cual mató la suya
y dos se fueron volando.


El padre cura y su hermana,
el médico y su mujer,
partieron nueve naranjas
y tocaron a tres.


Poesías:

 Una pulga saltando,

quebró un lebrillo,

25 cazuelas

y un cantarillo.


Mamita preciosa,
mi dulce embeleso,
deja que en tú cara,
te ponga un beso.

Una perdí yo maté,
que en un arroyo vivía,
una perdí yo maté,
y en un suspiro me decía,
que te he hecho yo so criminal,
pa que me quites la vida.

Canciones:

El cocherito lerén,
me dijo anoche lerén,
que si quería lerén montar
en coche lerén y yo le dije lerén,
no quiero coche lerén,
que me mareo lerén (bis).


Pin pón,
es un muñeco
regordete y juguetón
juguetón.
Se lava la carita
con agua y con jabón,
con jabón.


Al jardín de la alegría,
mi mama quiere que vaya,
a ver si me sale un novio que sea
el más bonito de España,
vamos los dos, los dos, los dos,
vamos los dos en compañía,
vamos los dos, los dos, los dos,
vamos los dos al jardín de la alegría.

Chistes:

Dice abuela, ¿Por qué se mete usted en los charcos?
- hijo mío se mete uno en tantas cosas.

Porqué los de Lepe meten un vaso vacío en la nevera, para ponérselo a los que nunca quieren nada.

¿Para qué ponen los de Lepe una pera encima de la tele?
Para que les sirva de perabólica.


Unos que fueron a robar un banco y se dieron a la fuga, cuando llegó la policía dijo:
- Estos han sido los del Lepe,
¿Cómo lo sabes?
- Porque han hecho un roto para entrar y otro para salir.

martes, 10 de mayo de 2011

Traída de la Virgen de Tíscar:

La Traída de la Virgen de Tíscar este año ha sido impresionante y milagrosa, porque el tiempo no ha sido que digamos muy bueno, pero aparte de todo me ha encantado.

Mucha gente a venido de otros pueblos para ver a nuestra virgen.

En este año solo han venido 3 carrozas, mientras que el año pasado vinieron 8 carrozas o 9 carrozas.

Al venir para Quesada hicieron un castillo, que por cierto fue precioso y emocionante. Lo más divertido del castillo es el cohete final, porque a mí por pocas se me rompe el corazón de lo fuerza que se oyó.

Y para terminar me despido diciendo lo que la gente más decía...

¡¡¡ VIVA LA VIRGEN DE TÍSCAR!!!

¡¡¡ VIVA SU HIJO SANTÍSIMO!!!

¡¡¡ VIVA, VIVA Y VIVA!!!

jueves, 5 de mayo de 2011

Charla de Doña María Dolores García Millán:

El día 4 de mayo (miércoles), tuvimos una charla a cargo de Doña María Dolores García Millán (orientadora). Ella nos explicó muchas cosas importantes del Instituto al que vamos a pasar, llamado "Cañadas de las Fuentes". La etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Estas son algunas de las cosas que nos explicó: 
Las materias que vamos a dar en 1º de ESO: 

* Ciencias de la naturaleza.


* Ciencias sociales, geografía e historia.


* Educación física. 


* Educación plástica y visual.


* Lengua castellana y literatura.


* Matemáticas.


* Música.

 Además de estas materias, en 1º de ESO tendrás que escoger una materia optativa. Entre las materias optativas que ofertan los institutos siempre estarán  las siguientes: Segunda lengua extranjera, Cambios sociales y género y Tecnología aplicada. 


En ESO hay un profesor o profesora para cada una de cada materia y también si algún día tienes una duda o dificultad no tardes en preguntarselo a un tutor o 
tutora.

martes, 3 de mayo de 2011

Teatro de la Tranquila Tragaleguas:


El teatro de la Tranquila Tragaleguas, fue precioso, divertido y muy gracioso. Todos los personajes han trabajado mucho, para aprenderse el papel y para saber hacerlo en público. Para mí la que mejor lo hizo fue la tortuga tranquila tragaleguas, ella demostró que en la vida nunca hay que echarse para atrás sino para a lante, pase lo que pase y también me gusto como lo hizo el caracol... La verdad es que fue fantástico el teatro.

Nosotros los de el colegio Virgen de Tíscar antes de bajar a ver el teatro, nuestro maestro Cipriano nos dijo que nos leyésemos la lectura para ir preparados y preparadas, el teatro fue igual, la música, el papel... todo, todo era exactamente igual.

Maxi nos dijo un consejo y era este, aparte de las tecnologías de internet no podemos dejar de leer, porque un libro, es un amigo que nunca nos podría dejar solos.


Yo les felicito a todos los niños y niñas que hicieron el teatro con todo mi corazón.

DE LA ACEITUNA AL ACEITE