cómic

cómic

Linea del Tiempo: Edad Contemporanea. Hecho por Almudena y Natalia

miércoles, 25 de mayo de 2011

Resumen de Lengua:


*El núcleo del predicado verbal es un verbo distinto de estar, ser o parecer. Por ejemplo: Ella protegía a los niños.

 Los complementos del verbo son a, ante, bajo, con , contra, de, desde, en, entre,

hacia, hasta, para, por, según, sin, sobre, tras, durante y mediante.







El complemento directo directo nombra a la persona o cosa sobre la que recae la acción del verbo. Por ejemplo: Ella cumplió su promesa, cumplió es el núcleo y su promesa es el complemento directo.

 El complemento indirecto nombra al destinatario de la acción expresada por el verbo más el complemento directo. Por ejemplo: Ella entregó el paquete a Ana, entregó es el núcleo, el paquete es el complemento directo y a Ana es el complemento indirecto.

 El complemento circunstancial expresa las circunstancias de la acción del verbo. Por ejemplo: Ana viene mañana, viene es el núcleo y mañana es el complemento circunstancial.
* Se escribe coma, entre otros, en el siguiente caso:

- Para separar los elementos de las enumeraciones. Por ejemplo: Traedme a todos los mineros, picadores, canteros y esclavos de los alrededores.



* Se escribe punto y coma; entre otros, en estos casos:

- Para separar los elementos de una enumeración cuando alguno de ellos ya lleva coma. Por ejemplo: Disponed todo lo necesario: reclutad soldados, esclavos y personal de mando; preparad comida, agua y provisiones; y seleccionad caballos y animales de carga.

Y delante de las palabras pero, aunque, sin embargo, no obstante... cuando introducen oraciones largas. Por ejemplo: Alejandro estaba preocupado; sin embargo; no se dio por vencido y decidió pasar inmediatamente a la oración.

* El sentido literal es el significado original de una palabra. Por ejemplo: chispa significa (partícula encendida que salta de la lumbre o del roce del hierro con la piedra).

 El sentido figurado es el significado que adquiere una palabra al utilizarla de forma expresiva. Por ejemplo, en sentido figurado, chispa significa (ingenio, agudeza).

Una expresión es un grupo de palabras que, en conjunto, tiene un significado diferente al de cada uno de los términos que la forman. Por ejemplo: Echar chispas significa (estar muy alterado e irritado).

* Una estrofa es un conjunto de versos cuya rima y medida presentan un esquema fijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DE LA ACEITUNA AL ACEITE